¿Traen problemas a nuestra salud? ¿Tienen solución?:
Además del desagradable sonido que producen, que trae más de un dolor de cabeza a quienes comparten habitación con roncadores, este colapso de la garganta puede acompañarse de reducción, o incluso interrupción completa del flujo de aire y oxígeno al dormir. Este es el escenario de una enfermedad conocida como Síndrome de Apneas e Hipopneas del sueño.
A continuación alguno de los síntomas que nos pueden alertar de esta problemática:
- Ahogos al dormir
- Despertares frecuentes
- Necesidad repetida de orinar en las noches
- Pesadillas con sensación de asfixia
- Dolor de cabeza en las mañanas
- Sensación de sequedad bucal
- Falta de concentración y atención
- Disminución del deseo sexual
- Somnolencia exagerada durante el día
Hay que tener en cuenta, que estas interrupciones del flujo aéreo traen aparejados un montón de cambios en nuestro cuerpo que nos aumentan el riesgo de presentar eventos cardiovasculares como infartos, neurovasculares como ACV, metabólicos como diabetes y obesidad, accidentes de tránsito, muerte súbita, entre otros.
El estudio y tratamiento de dicha patología depende de un grupo multidisciplinario de profesionales que incluyen neurólogos, neumonólogos, otorrinolaringólogos, odontólogos, nutricionistas, cardiólogos, entre otros.
Es destacable el gran desarrollo que ha tenido, en los últimos años, el diagnóstico y tratamiento de esta patología por parte de los diferentes profesionales de la salud.
Las nuevas opciones terapéuticas, como los dispositivos de aplicación intraoral o las múltiples técnicas quirúrgicas desarrolladas en la última década, ponen al otorrinolaringólogo en un rol protagónico para la solución de esta problemática en algunos pacientes bien seleccionados.